pinkflo.jpg

Hace unos cuantos meses, el analista de datos Matt Daniels descubrió cuál rapero tiene al vocabulario más extenso. Ahora, un fanático de la estadística llamado Brian Chesley ha tomado el concepto original para explorar un género diferente: rock ‘n’ roll. 

Para ser honestos, los datos de Chesley no son tan sólidos como los de Daniels. La muestra es diminuta en comparación  — Daniels ha analizado ya a 105 raperos, mientras que Chesley solo observó a 10 artistas del rock.

Con eso en consideración, Chesley graficó los datos con el promedio de palabras por canción en el eje Y y el número de palabras únicas en el X. Lo que es inmediatamente aparente es que la mayoría de rockeros tienen un promedio de 210 palabras por canción con 2,000 palabras únicas en general; The Eagles, The Rolling Stones, Aerosmith, U2 y Led Zeppelin se agrupan juntos en esa área, mientras AC/DC y Metallica se salen un poco de ese promedio en ambas direcciones.

La estadística más impresionante viene de los más destacados. Primero está KISS, quienes han estado haciendo música desde 1974, pero aparentemente lo han logrado con menos de 1,400 palabras. Chelsey anotó que la teoría común dice que uno debería de saber 2,000 palabras para tener una conversación básica, pero el vocabulario conservador de KISS no debería de ser una sorpresa.

“Tiene sentido hasta cierto punto. Kiss tiene un estilo de heavy metal que se enfoca en instrumentales y energía cruda”, dijo el compa. En otras palabras, “¡las palabras no importan cuando la música es dura!” xD

En el otro espectro tenemos a Pink Floyd. Grandes porciones de sus temas son improvisaciones y solos, pero nunca dejaron de lado la lírica. Aunque utilizaron cerca de 135 palabras por canción, usaron más de 2,600 palabras diferentes. Eso les otorga el más extenso vocabulario entre las bandas que Chesley analizó. 

Chelsey termina el análisis con una conclusión que todos hemos asumido como verdad, pero ahora hay cierta estadística para comprobarlo:

“Los artistas del rock clásico generalmente no usan un vocabulario robusto en sus letras; en su lugar se apoyan en instrumentales asombrosos, vocales y energía”.

Miren el gráfico por acá:

Vía CoS.