Toolpromo.jpg

Aunque la travesía para su muy esperado quinto álbum ha estado plagada de drama y cambios, una serie de actualizaciones desde el estudio revelan que el primer disco de Tool en ocho años finalmente está sucediendo.

En un nuevo post, el webmaster (¿todavía existe ese término?) de la banda dijo que el récord está “progresando positivamente“. Más emocionante aún, el encargado insinuó que el percusionista de King Crimson, Pat Mastelotto está participando en las sesiones de grabación.

“El buen amigo y percusionista de King Crimson, Pat Mastelotto pasó por la estancia de Tool el otro día para escuchar a los muchachos trabajar en su nuevo material. Desde que renovaron el lugar con tratamiento sonoro, me cuentan que las sesiones de composición/arreglos están progresando positivamente (buenas noticias para quienes están esperando un nuevo disco)”.

En una actualización aparte en Instagram, el guitarrista Adam Jones compartió una foto dentro del estudio. En ella, aparece lo que pareciera ser un desglose de las métricas de las canciones junto el hashtag #SmokeOnTheHorizon.

Los fanáticos han especulado que el hashtag podría ser el nombre de una canción o una referencia a la mítica pieza de Deep Purple, “Smoke On The Water“. Tal referencia podría tener sentido ya que la banda describió el nuevo LP con “un sonido más metal” y lleno de “riffs desgarradores”.

Si las cosas están progresando de la manera indicada, esto sería un cambio definitivo para Tool. En marzo anterior, Jones le dijo a una audiencia de Portland que el disco estaba “100% listo”, añadiendo que podría lanzarse tan pronto como “mañana mismo”. Sin embargo, en un comunicado al día siguiente la banda explicó que el álbum no estaba ni remotamente cerca de ser terminado y que el chiste de Jones “fue tomado fuera de contexto”.

Luego de ingresar al estudio, Tool apareció en julio para comunicar la verdadera razón de los retrasos. Escencialmente, Tool ha estado amarrado en una batalla legal durante casi una década con un amigo (?) de Jones, un artista que buscaba crédito sobre un trabajo que realizó para la banda. Luego de una serie de contrademandas que están costando “millones y millones y millones”, la banda estará en la corte de nuevo en enero próximo. Sobre la incómoda situación, Jones dijo:

“Encuentro muy difícil ser creativo cuando tienes algo espantoso molestándote, encajado entre los hemisferios de tu cerebro y afectando tu sueño y tus relaciones con otros miembros de la banda”.

Con amigos así, para qué enemigos, Adam. Mientras esperamos por más noticias y updates, acá un par de favoritos infaltables:

Fuente: 89db.

toolslide.jpg