bandnames.jpg

¿Qué detrás en un nombre? Para Linkin Park son los mundanos orígenes de Lincoln Park Santa Monica, lugar por donde Chester Bennington solía conducir camino al estudio, con un deletreo diferente para que la banda pudiese conseguir su propio dominio web (visionarios, eh). Práctico y pegajoso – bien hecho, muchachos. Aquí hay 26 historias más detrás de los nombres de otros grupos que nos encantan.

Vampire Weekend
El cantante Ezra Koenig quería hacer su propia versió de una película de vampiros. Llamada The Lost Boys, ambientada en Cape Cod (título de una canción de la banda, por cierto) y con un personaje llamado Walcott (quien también tiene su propio tema en el disco debut). El proyecto nunca despegó, pero el nombre vino para quedarse.

Daft Punk 
En la columna de Melody Makers en Mayo de 1993, el escritor Dave Jennings describió la pieza de Darlin’ “Cindy So Loud” como “daft punky trash”. Los miembros de Darlin, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo leyeron el texto y se apropiaron de la frase (sin el trash) para su nuevo proyecto.

Arcade Fire 
Esta es sobre un fuego en una arcade. ¿Uno real? Esto le dijo Win Butler a Pitchfork: “Está basado en una historia que alguien me contó. No es un hecho real, pero yo lo interpreté como real. Diría que es algo que el chico inventó, pero en el momento yo me lo creí”. Atevos.

30 Seconds To Mars
Se supone que viene de una tesis escrita por un antiguo profesor de la Universidad de Harvard que sugería que la raza humana está, en una curva tecnológica exponencial, a 30 
segundos a Marte. Otra es que estén en una cuenta regresiva para su próxima barra de chocolate (yo prefiería las Snickers, pero las Mars están bien).

Chvrches
En estos días, la inspiración está muy condicionada por los resultados de búsqueda en Google – después de todo, “Chvrches” va a ser más específico que “Churches”. El trío escocés de electropop apuntaron en esta dirección por el arte del proyecto solista de Amy Burrows, donde las “u” parecían “v”.

Blink-182
Mark Hoppus, Tom De Longe y Travis Barker siempre han sido esquivos sobre el origen del nombre de su banda. Supuestamente fue De Longe quien lanzó el “blink” a manera de capricho. El 182 es aún más oscuro, aparentemente sacado de la manga pues iban a ser demandados por una banda irlandesa llamada Blink.

Panic! At The Disco
No es, como algunos creen, un derivado de la pieza “Panic” de The Smiths; en cambio, de acuerdo con el cantante Brendon Urie, es tomado de las letras de “Panic”, de la banda estadounidense Name Taken: “Panic at the disco/Sat back and took it so slow/Are you nervous?/Are you shaking?”

Lana Del Rey
“Quería un nombre que pudiera moldear a la música”, dijo Lizzy Grant a la revista Vogue. “Iba mucho a Miami, hablaba mucho en español con mis amigos de Cuba – Lana Del Rey nos recordaba sobre el glamour de la costa”.

Weezer 
Los ídolos del indie encontraron inspiración en el asma de Rivers Cuomo, cuyos amigos llamaban “Weezer”. Al final terminó siendo un gran nombre para una gran banda.

Modest Mouse
Viene del cuento de Virginia Woolf, The Mark On The Wall: “I wish I could hit upon a pleasant track of thought, a track indirectly reflecting credit upon myself, for those are the pleasantest thoughts, and very frequent even in the minds of modest mouse-coloured people, who believe genuinely that they dislike to hear their own praises.”

Fall Out Boy
Fue el nombre de un personaje que duró poco tiempo en Los Simpson, y se convirtió en el nombre temporal de la banda de Patrick Stump y Pete Wentz. Trataron de cambiar el nombre para un segundo concierto, pero cuando Wentz lo dijo en público, la audiencia respondió: “Fuck that, no, you’re Fall Out Boy!” No hubo escapatoria.

The 1975
El cantante Matt Healy tomó el nombre de su grupo de un libro de garabatos y poesía que adquirió de un artista. “En la página de atrás tenía un montón de mensajes suicidas y
tenía la fecha de 1 de junio, The 1975”, le dijo a Fame Magazine. “El uso de la palabra ‘The’ antes de la fecha realmente se quedó conmigo”.

The Killers
Los trobadores de Las Vegas tienen ese nombre en honor a una banda ficticia en el video de New Order, ‘Crystal’, del 2001. Es sorprendente que nadie pensara en ese nombre antes. Aparte de New Order, claro.

System Of A Down
Serj Tankian, cantante de SOAD dijo: “Viene de un poema que nuestro guitarrista, Daron (Malakian), había escrito titulado ‘Victims Of A Down’. Nos lo trajo y escogimos ‘System’ como una mejor palabra, más fuerte, por que lo convierte en un ‘todo’, en lugar de personas en particular. Es la sociedad”.

Phoenix
Los franceses de Phoenix se bautizaron así por una canción del disco Homework de Daft Punk. Laurent Brancowitz, guitarrista de Phoenix tocó con Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo en la banda Darlin’ (cuya historia pueden leer en este artículo). Como quien dice, todo quedó en familia.

Bastille
El cumpleaños de Dan Smith, poseedor de un inexistente récord por la altura de su copete, nació el 14 de octubre. Es el día de la Bastilla. No tenemos que explicar mucho más, ¿verdad?

Queens Of The Stone Age
“El rock debe de ser lo fuerte para los chicos y suave para las chicas. Así todo el mundo es feliz y es más como una fiesta”. Ese es Josh Homme, tan inclusivo como es posible, explicando por qué no fue con el lado opuesto de la realeza. “Kings hubiera sido muy macho”.

Foals
Se dice que un viejo amigo vio a la banda y los describió como “un grupo de potros (‘foals’), apestosos, malolientes…” xD Por otro lado, la antigua palabra griega ‘Philippos’ significa “aficionado a los caballos”. El cantante de la banda es Yannis Philippakis, asi que quien sabe.

Cage The Elephant 
Los rockeros de Kentucky se inspiraron por un locazo de cabeza rapada que se toparon después de un show en Tennessee. Se avalanzó al cantante Matthew Shultz y lo abrazó diciendo, “you have to cage the elephant, you have to cage the elephant.” No pudieron hacer otra cosa más que nombrar la banda así.

Foster The People 
Clásico malentendido. El cantante y líder de la banda Mark Foster quería que su grupo se llamara “Foster AND The People”, pero la gente no lo decía bien. De todos modos funcionó. Foster le dijo a USA Today“Los primeros shows que tocamos fueron para beneficencias. Hizo click: Foster the People, eso somos nosotros”.

Coldplay

Pudo haber sido peor – pudieron llamarse “Starfish”. Sin embargo, cuando su banda amiga que se llamaba Coldplay, decidió que no quería seguir usando ese nombre, Chris Martin pidió “dibs”. La primera Coldplay tomó el nombre de una antología de poemas para niños llamada: Child’s Reflections: Cold Play.

Green Day

De acuerdo al argot callejero, un “día verde” es pasársela haciendo nada más que fumar marihuana. Billy Joe Armstrong escribió una canción al respecto y le gustó tanto que desechó el nombre original de la banda – Sweet Children – y adoptó este otro.

Lorde
La doncella del indie pop decidió – acertadamente – que Ella Marija Lani Yelich-O’Connor no era un buen nombre para una estrella de pop y buscó algo con más realeza. La extra “e” al final feminiza el nombre, así no tuvo que llamarse Lady, por ejemplo.

Foo Fighters
En la Segunda Guerra Mundial, los pilotos se referían a los OVNIs como “foo fighters”. Cuando Dave Grohl componía su música luego del fin de Nirvana, tocaba todos los instrumentos él mismo. Entonces pensó que el nombre en plural serviría para que la gente pensara que se trataba de un grupo.

Jay-Z 
Es una de tres: un tributo a su viejo mentor, el rapero Jaz-O. Una modificación de su apodo infantil, “Jazzy”. O finalmente, un juego de palabras por la estación del metro J/Z, que lleva y trae a Brooklyn, lugar de origen del astro.

Two Door Cinema Club
Hay un cinema llamado Tudor en el pueblo de los chicos y el guitarrista Sam Halliday lo pronunciaba erróneamente como “Two Door Cinema”. A veces es tan simple como eso.

Vía NME.