radiohead (1).jpg

¿Qué relación tiene la inteligencia con el tipo de música que escucha la gente? Por varios años, un ingeniero de software llamado Virgil Griffith ha clasificado los gustos musicales basándose en los resultados de pruebas de cálculo escolástico (SAT, en inglés) de varias instituciones universitarias. Por ejemplo, los estudiantes que asisten al California Institute of Technology tienen un promedio SAT de 1520.

Observando en Facebook para determinar la banda más popular (o digamos, “likeada”) por de Cal Tech, Griffith pudo concluir que Radiohead realmente es música para gente inteligente. ¿Un estudio rigurosamente científico? Como que no. Pero de todos modos, según apunta Digital Inspiration, el último gráfico de Griffith revela que Surfjan Stevens, Bob Dylan, The Shins y … ehm … Counting Crows son otras bandas favoritas de personas inteligentes.

Entretanto, Lil Wayne, Beyoncé, The Used y la musica gospel aparece en el lado bajo del espectro, o como Griffith lo pone, “es música para gente tonta”. Entre otras revelaciones interesantes del gráfico: los cerebritos prefieren a John Mayer sobre Pink Floyd (sí, también quedamos bateados con esa); los titantes del rock como Tool, System of a Down y Pearl Jam caen a mitad de tabla (¿música para gente normal?); y que la gente todavía escucha Switchfoot.

¿Y la música clásica? Está representada por el solitario Ludwig Van, muy arriba en la tabla, ¿acompañado quizá del genial Alex DeLarge?

Observen el gráfico completo por acá:

Vía: CoS.