nirva.jpg

El fin de semana, más de una docena de tracks y demos inéditos de Nirvana aparecieron inexplicablemente en línea.

Usuarios intrépidos de Reddit (vía Stereogum) han surfeado meticulosamente por las pistas y sacaron el máximo de información que pudieron. Aunque la fuente del material no está clara, esto es lo que sabemos: Se incluyen en las 14 canciones son al menos cuatro tomas falsas de infames sesiones en Sound City de la banda: una versión descartada de “Sappy“, una nueva mezcla de “Verse Chorus Verse“, y dos versiones de “Old Age“.

La colección también incluye una versión de 1993 de “Heart-Shaped Box“, que contiene un solo de guitarra más largo, así como demos de “I Hate Myself and I Wanna Die”, “Scentless Apprentice”, y una toma alternativa del cover de Velvet Underground cubrir, “Here Comes Now“. 

Es mucha información qué asimilar, así que aquí se las dejamos. Muchas de las canciones están precedidas por las descripciones exhaustivas proporcionadas a través del usuario de Reddit r1ckyh1mself.

Sappy(Outtake del “Nevermind”) Grabado en mayo-junio, 1991 Sound City Studios, Van Nuys, CA; “La banda intentó otra grabación de” Sappy “en Sound City. Cobain tocó la guitarra solista al intentar cantar vocales en vivo. También hizo una pasada con solo las voces. Después de grabar la guitarra principal con fuzz y su “Rat Pedal”, Cobain puso su guitarra y se dirigió directamente a la sala de control. ‘No quiero hacer esto’, insistió. ‘No estoy en esta canción en este momento… Así que vamos a dejarlo’. La canción está en una tonalidad diferente a la de las versiones grabadas previamente, se abre sin introducción instrumental y cuenta con algunos cambios líricos, el solo de guitarra también es sutilmente diferente:  

“Verse Chorus Verse” (Toma Alternativa) Grabado en mayo-junio, 1991 Sound City Studios, Van Nuys, CA; “La banda grabó esta canción en vivo, con Cobain haciendo vocales de prueba. Cobain entonces grabó tres guitarras para complementar el bajo y la batería. Aunque la canción se terminó instrumentalmente, Cobain nunca grabó voces oficiales y finales:

“Scentless Aprendiz (Demo – Mezcla Alternativa) Grabado en 19-21 en 1993 BMG Ariola Ltda, Río de Janeiro, BR:

“Gallons Of Rubbing Alcohol Flow Through The Strip” (Mezcla Alternativa) Grabada entre 19-21 de enero, 1993 BMG Ariola Ltda., Rio de Janeiro:

“Heart-Shaped Box” (Instrumental) Grabada entre el 12-26 de febrero, 1993 Pachyderm Studios, Cannon Falls, MN; “Este demo tiene un solo diferente a la versión del álbum”:

“Polly” (Mezcla Alternativa) Grabada entre el 2 y 6 de abril, 1990 Smart Studios, Madison WI; “La versión de ‘Polly’ capturada en esta sesión fue tan exitosa que fue utilizada en el Nevermind. Butch Vig recuerda que este fue el último track grabado”:

“Here She Comes Now” (Alt. Mix) Grabada entre 2 y 6, 1990 Smart Studios, Madison WI; [Chris] Channing recuerda que esta pieza fue una de las pocas que se desarrolló sin contratiempos en Smart Studios; [Krist] Novoselic dice que la razón por la que la banda hizo el cover fue a petición de un sello independiente. “Gary de Tupelo Records llamó y dijo que estaba organizando un homenaje a Velvet Underground, y él quería que nosotros tocáramos en él. Nunca habíamos tocado esa canción antes y casi nunca la tocamos después. Hicimos esa canción en una sola toma “:

“Tourette’s” (Mezcla Alternativa) Grabada entre el 12-26 de febrero, 1993 Pachyderm Studios, Cannon Falls, MN:

“Old Age” (Mezcla Alternativa – Mix 1) Grabada entre Mayo-Junio, 1991 Sound City Studios, Van Nuys, CA; “La banda grabó esta canción en vivo, con Cobain haciendo un vocal de prueba. Se descartó pronto después de grabar más guitarras”:

“Old Age” (Mezcla Alternativa – Mix 1) Grabada entre Mayo-Junio, 1991 Sound City Studios, Van Nuys, CA; “La banda grabó esta canción en vivo, con Cobain haciendo un vocal de prueba. Se descartó pronto después de grabar más guitarras”:

“Milk It” (Demo – Alt. Mix) Grabada en enero 19-21, 1993 Ariola BMG Studios, Rio de Janeiro, BR:

“Onward Into Countless Battles” (Alt. Mix) Grabada entre 19-21 de enero, 1993 Ariola BMG Studios, Rio de Janeiro, BR:

“I Hate Myself And Want To Die” (Demo – Mezcla Alternativa) Grabado entre 19-21 de enero, 1993 Ariola BMG Studios, Rio de Janeiro, BR:

“Seasons In The Sun” (Mezcla Alternativa) Grabada en 19-21 de enero, 1993 Ariola BMG Studios, Rio de Janeiro, BR:

“Earth – Divine and Bright” (Reedición); “Esto no fue dado a conocer hoy, pero en una reedición de la banda de Dylan Carlson, Earth lanzado en 2010, y con Kurt cantando la voz principal, junto con Kelly Canary de la banda Dickless. Es una canción genial, y me sorprende la cantidad de gente que nunca oyeron esto antes”:

Vía CoS.

nirva.jpg